sábado, 8 de mayo de 2010

La Quinua... De ser un alimento para los pobres a un producto de exportación...





ANTECEDENTES

La quinua (chenopodium quinoa) también conocida como “quinua” es una planta alimenticia muy antigua del área andina. La quinua era considerada por el imperio inca como un alimento sagrado, siendo empleada además para usos diversos como alimento, jabón (gracias a la saponina) y medicina de acuerdo a algunos cronista; con la quinua también se preparaban harinas de galletas, mazamorras, entre otros.

DETALLES
Nombre ciéntifico: Chenopodium quinoa
Familia: Chenopodiaceae
Nombre con la que se le conoce en el extranjero: Organic quinoa.
Nombre en quechua: Parca
Nombre en aymara: supha, jopa, juira y vocali.
Zonas de producción en el Peru: Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junin y Puno.

La quinua se puede cultivar en: Andes de Argetina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Peru. Presentaciones basadas en quinua: Quinua amarga y quinua dulce, Quinua perlada, Quinua graneada, hojuela de quinua, Expandidos o pop quinoa, Harina y sémolaHarina, Pastas y fideos, Almidones, extruidos y otros: Leche, malteado, néctar, germinados,etc.






La quinua es una planta que puede demorar en cultivarse un año aproximadamente, y puede llegar a medir hasta 1 o 2 m de alto. La semilla que se extrae de esta nutritiva planta mide aproximadamente 2mm de diámetro y es usualmente lisa y de color blanco, rosado, naranja, rojo, marrón y negro. La quinua procesada puede clasificarse según su concentración de saponinas en dulce o amarga.


BENEFICIOS La quinua posee un gran valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos, proteínas y un excelente balance de aminoácidos esenciales. Ello se puede comprobar en la comparación de proteínas que posee la quinua a comparación del arroz y trigo -16.2% comparado con un 7.5% del arroz -14% con un 7.5% de trigo Asi mismo, tambien contiene vitaminas B1, B2, B3,C entre otras. Explicaremos las mas resaltantes:La vitamina B1(Tiamina) ayuda al sistema nervioso, favorece la memoria y concentración, ayuda al crecimiento, ayuda a la digestión de las grasas y azúcares; la vitamina B2(Riboflavina) esta sirve para un adecuado crecimiento, mantiene sana la piel, las uñas, el cabello y las mucosas y para mejorar la visión, la vitamina B3 (Niacina)ayuda la digestión y a conservar sanas las celulas. La quinua aporta a la medicina debido a que, al elaborarse la harina de quinua, es usada como emplastos para las enfermedades que se manifiestan en la piel, quemaduras y heridas abiertas; dado que contiene un alto contenido de saponina el cual contribuye en la eliminación de tejidos lastimados y a su reconstrucción. Asi mismo, tambien ayuda a los enfermos celiacos, y debido a que contiene litio, esto ayuda a aliviar el stress. Cabe resaltar, que el vacuno que es alimentado con este cereal podra estar libre de infecciones evitando el sindrome de "las vacas locas"( lo cual genera alteracion del sistema nervioso, dando como resultado hasta la muertre del individuo).


PRINCIPALES EXPORTADORES

Los tres mas grandes exportadores de quinua son: Bolivia(22000 Tn), Peru(20000 Tn) y Ecuador(1200 Tn). La quinua aparece en el arancel de aduana como: Seccion II: Productos del Reino Vegetal Capitulo 10: Cereales 10.08: Alforfón, mijo y apliste, los demás cereales 1008.90 : Los demás cereales 1008.90.11.00: Para siembra 1008.90.11.00:Para siembra 1008.10.90.00: Los demás 1008901900: No es para la siembra. La partida mas comercial es la 1008.90.19.00, y dentro del sistema de Aduanas es la unica que a presentado movimiento de exportacion hasta el momento (Mayo del 2010).


Dentro de los tratados y acuerdos firmados entre PERU y otros países podemos mencionar: ALADI, CAN, TLC EEUU-PERÚ, TLC SINGAPUR.PERU, TLC CANADA-PERU, TLC CHINA-PERU, ACE, entre otros. Estos tratados ayudan a que el Peru pueda tener un acceso mas competitivo a estos mercados, mas aún después de haberse firmado el TLC PERU-CHINA, ya que este continente posee la población mas grande del mundo y esta denominado a hacer en un futuro corto la potencia mas grande (desplazando a EEUU). A continuacion expondremos las principales exportadoras peruanas y sus mercados meta:


- EXPORTADORA AGRICOLA ORGANICA SAC: Australia, Canada, Alemania, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Esta es la más grande exportadora en el Perú.


- VINCULOS AGRICOLAS E.I.R.L. :Estados Unidos.


- IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOÑA ISABEL E. I.R.L: Estados Unidos.


- NEGOCIOS AGRARIOS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: Estados Unidos. - MEGABUSINESS PERU S.A.C: Estados Unidos.


- INTERAMSA AGROINDUSTRIAL S.A.C.: Estados Unidos.


- THE GREEN FARMER S.A.C. : Canada.


- ALISUR S.A.C. : Canada y Suecia. Esta exportadora es tambien una de las mas grandes.


- LOS CUYES SAC.: Chile.


- GRUPO ORGANICO NACIONAL S.A: Alemania y Panama.


- ALTPEZ INTERNACIONAL S.A.C.: Ecuador.


- APLEX PERU E.I.R.L RUC :Francia e Italia.


- EXPORTACIONES HIRO S.A.C.:Japón.


- SUN PACKERS S.R.LTDA: Israel


- GREENEXPORT S.A.C.: Suecia


Dentro de los principales países a los cuales se exporto hasta el momento en el año 2010, figuran los siguientes( este analisis es considerando solo la partida 1008901900): Estado Unidos (con 411, 351.53 dolares valor FOB en el mes de Enero), SUECIA (con 88085.41 dolares valor FOB en el mes de Febrero), PANAMA(con 55880.00 dolares en FOB en el mes de Febrero), NUEVA ZELANDA (con 38335.00 dolares valor FOB en el mes de Enero), JAPON ( con 58400 dolares valor FOB en el mes de Enero), ITALIA (con 59123.82 dolares en FOB en el mes de Febrero), ISRAEL (con 159763.29 valor en FOB n el mes de Enero), FRANCIA ( con 28695 en dólares FOB en el mes de Enero), CANADA( con 52717.32 dolares valor FOB en el mes de Marzo), ALEMANIA (con 59238.24 dolares valor FOB en el mes de Marzo), ECUADOR (con 47728.2 valor FOB en el mes de Marzo y Febrero).}







ALGUNOS REQUISITOS PARA LA EXPORTACION


Usualmente la quinua orgánica se envasa en : • Sacos de polietileno dobles de alta densidad PEAD, de 25 y 50 kg. • Bolsas de papel trilaminado y/o multipliego de 25 kg. • Sacos de polipropileno con doble papel interior de 25 kg. • Bolsas de polipropileno biorentado x 500 grs. • Sacos PP x 50 o 25 kg.


- En el caso de EEUU:


No existen requisitos físicos, químicos, microbiológicos ni sensoriales obligatorios para el ingreso de quinua perlada orgánica a los EE.UU. Los requisitos que debe cumplir el producto se basarán en lo indicado en el contrato, solicitud de compra o Marketing Order.


Las entidades en el Perú encargadas de emitir certificados de salubridad son: Senasa (Servicio nacional de sanidad agraria)el cual es un organismo nacional descentralizado del ministerio de agricultura, en materia de sanidad agraria, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera; y DIGESA, el cual tiene como funciones, verificar en el aspecto técnico, normativo y de supervigilancia en materia de inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, elaborados industrialmente, de producción nacional o extranjera.


A solicitud del importador SENASA puede emitir un certificado llamado "Certificado Fitosanitario " y DIGESA emitira "Certificado de libre comercialización". Para obtener estos certificados, el exportador debera presentar la solicitud del exportadoren el cual debe indicar el RUC , fotocopia del registro sanitario, recibo de pago original por el monto del 5% de la UIT( 3400 soles (2010)) por cada certificado.


Debido a que Estados Unidos es el país, al cual exportamos mas quinua, mencionaremos cuales son los organismos encargados de inspeccionar el tema de salubridad. Estas son: FDA(Food and Drug Administration), su tarea es hacer cumplir la Ley Federal de alimentos y cosmeticos, la ley de salud publica, etiquetado de alimentos, entre otros, y APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service- servicio de Inspeccion de animales y plantas)esta encargada de supervisar que se cumplan con los términos generales desde el punto de vista fitosanitario.


En el caso de la Union Europea:


El Acta de Producción Alimenticia Orgánica también
autoriza a que se lleven a cabo pruebas residuales.
De esta forma, agentes certificadores y el USDA conducirán pruebas residuales de productos orgánicos
cuando exista razón para creer que dichas mercancías han sido contaminados con
substancias prohibidas.





De necesitar una empresa exportadora certificarse, las certificadoras mas reconocidas en el Perú son:
• Bio Latina
• IMO Control
• KRAV, OCIA,
• SGS
• OCIA
• Control Unión





Elegimos la quinua porque....


Es un producto que presenta muchas bondades. Gracias a ello, puede ser usada como insumo para productos cosmeticos, medicinales, o alimenticios; lo cual le da muchas oportunidades para ser exportarda en diferentes presentaciones.


Asi mismo, es un producto ya conocido nacionalmente, lo cual facilita su promoción tanto en el interior como en el exterior del país.


Gracias los tratados y acuerdos firmados, creemos que la quinua podria convertirse en un producto bandera, asi como se han dado los casos del mango, esparragos, uvas globe entre otros.

Además el gobierno conjuntamente con empresas privadas, estan promoviendo los proyecto para el desarrollo de la quinua.

Uno de ellos es:

Titulo del proyecto: Desarrollo sostenible de quinua organica en el Peru
Agentes Cooperantes: Oficina de la naciones unidas d servicios sobr proyectos-UNOPS- Fondo de servicios de consultoria daneses.
Entidad ejecutora: peru, instituto nacional de investigación y extensión agraria-INIEA.
Cobertura georgracia Puno.
Estado del proyecto terminado.
Objetivo: mejorar la producción y los sistemas de mercadeo de la quinua con la finalidad de contribuir a la segurídad del suministro de alimentos, generación de ingresos y preservación del medioambiente en la zona andina.

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa que nosotros elegimos la Importadora y Exportadora Doña Isabel E.I.RL.

El administrador de la empresa es el Sr. Julio Montoya.


La persona que nos recibio y nos dios detalles de la empresa fue el Sr. Alvino Caceres, quien esta a cargo del departamento de contabilidad.


Esta empresa se encuentra en Agua Dulce 210-Puente Piedra. Los telefonos son: 550-0179 550-0180

La empresa "DOÑA ISABEL" es una empresa dedicada a la agroindustria. Ellos elaboran, procesan y exportan productos alimenticios.


Por ejemplo:
Son procesadores de frutas y vegetales, teniendo como presentación: Deshidratados, congelados y en envases herméticamente cerrados. Asi mismo, producen y envasan: pastas de ajíes, salsas, salmueras, mermeladas, néctares, hierbas deshidratadas, granos, harinas y una amplia variedad de productos exóticos propios de nuestra flora.


La productividad, calidad y esterilidad comercial de sus productos estan normadas por estándares internacionales, viendose reflejadas en sus marcas líderes como: Doña Isabel, Incas Food e Inca´s Herbs.



También la empresa presta servicios de proceso y envasado a prestigiosas compañías que confían en su calidad y capacidad productiva.


Mas de 30 años de experiencia, los ubica como los principales exportadores de productos peruanos no tradicionales a mercados tan exigentes como: Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia y Japón. En donde sus marcas son sinónimo de tradición.

DOÑA ISABEL pone a disposición de sus actuales y futuros clientes, toda su eficiencia, potencialidad y experiencia.


La empresa cuenta con pagina web a cual es: http://www.donaisabel.com/


Dentro de los productos que la empresa elabora, procesa y exporta estan:


A)Ajíes: Ají amarillo, ají rocoto, ají panca y ajíes mixtos.
B)Pastas y salsas
C)Granos: Quinua, kiwicha, pallares, frijol canario, trigos, maíz cancha, maíz, mote y cebada tostada.
D)Aceitunas y aceites
E)Aderezos y condimentos
F)Enlatados y deshidratados
G)Harinas, cremas, sémola y fideos
H)Miel, mermelada y frutas de almibar
I)Néctares y bebidas de: Mango, guanabana, piña, membrillo, maracuyá y chicha morada
J)Hierbas y plantas
K)Congelados
L)Comidas y postres criollos en latas y otras presentaciones: Olluquito, Aji de gallina, entre otros.





BIOCOMERCIO


Con respecto al Biocomercio, el Perú ofrece un interesante potencial derivado de su inmensa diversidad biológica nativa para ingresar a nuevas líneas productivas así como para consolidar su actual oferta de bienes y servicios para los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. El Perú ofrece un interesante potencial derivado de su inmensa diversidad biológica nativa para ingresar a nuevas líneas productivas así como para consolidar su actual oferta de bienes y servicios para los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.Es por eso que la quinua ya no se esta ofreciendo al mercado internacional como un producto tradicional , si no como un agregado a traves del biocomercio para asi preservar la diversidad biologica, logrando asi estrategias que brinden calidad del producto hacia el mundo.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el post, porque se encuentra informacion relevante ,y en verdad creo que concientiza al lector en el consumo de Quinua.
Gracias por darte tu tiempo en crearlo.

Anónimo dijo...

Muy buena información, Kathy

En realidad no estaba enterado de muchas cosas que encuentro en tu blog.

Bien ahi

Saludos!

Marcelo Vásquez.

Anónimo dijo...

esta bonito toda la info

Anónimo dijo...

right on

Publicar un comentario